La compañía dispone de tres años para llevar a cabo su labor de exploración. El estudio afecta a la posible extracción de cobre y de otros 15 minerales más
· Compartir:

RAFAEL MOLINA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com CALERA DE LEÓN
15/03/2019

· Mapa de la zona de sondeos de La Vicaría, en Calera de León. – EL PERIÓDICO

https://static.linicom.com/media/img/pow_by_lini_wh.png

Mapa de la zona de sondeos de La Vicaría, en Calera de León. – EL PERIÓDICO

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha otorgado permiso de investigación de recursos mineros en el paraje conocido como La Vicaría, en los términos municipales de la localidad pacense de Calera de León, y en las onubenses de Arroyomolinos de León y Cala.

En un comunicado, publicado en el Diario Oficial de Extremadura, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Junta, hace pública la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante la cual «ha sido otorgado y ha sido autorizado, a la sociedad Río Narcea Nickel S. A, el permiso de investigación y su plan de restauración», en la citada zona.

Si bien la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, ha explicado que «fundamentalmente se explorará la posibilidad de extracción de cobre», los recursos a investigar, por parte de la sociedad concesionaria de esta prospección, recogen un total de 16 minerales distintos, entre los que se incluyen rocas ornamentales, cobre, oro, níquel, talio, indio, germanio, escandio, itrio, titanio, vanadio, niobio, tántalo, tecnecio y renio.

PRUDENCIA / Con total prudencia, por tratarse de una investigación minera en fase inicial, Mercedes Díaz señala que si una vez realizados los estudios, estos fueran positivos, se iniciaría un nuevo proceso para la obtención de permisos de explotación. Según detalla el anuncio de otorgamiento de investigación, la superficie de exploración se corresponde con 26 cuadrículas mineras, con vigencia de tres años. La zona se halla al sur de la provincia de Badajoz y norte de Huelva, entre los municipios de Calera, Arroyomolinos y Cala. Su ubicación, según ha relatado la alcaldesa de Calera se encuentra «fuera de la zona de protección del monte de Tentudía».